sábado, 11 de agosto de 2018

Aquellos tiempos en los que colaboraba con Fanzines

En el pasado escribí y colaboré con numerosos fanzines, magazines y medios de comunicación underground. Algunos de ellos relacionados con el mundo de la música, como las newsletter In Deep Forest, de la cual si no recuerdo mal llegué a editar cuatro números. O el también magazine musical dedicado a la escena black metal nacional Iberian Darkness.

Mi afición y pasión por la historia me han llevado siempre a fusionar en las diferentes publicaciones, cultura y grupos musicales. Posiblemente en una época, (mediados de los años 90) en la que no era muy frecuente verlo. 

Así pues tanto In Deep Forest, como Iberian Darkness tenían un componente cultural a la par que musical. En el caso de In Deep Forest centrado más en el paganismo y la mitología, y en Iberian Darkness en recuperar leyendas oscuras y tradicionales del folklore español.

No obstante no fueron las únicas publicaciones en las que colaboré. También escribí para el Frente Celtibero Pagano, y para la asociación que le siguió, Fundación Rueda Solar. Publiqué artículos en revistas de temática musical / cultural como Hereditas, Nordic Magazine, Barbarían magazine, Barbarian Chronicles o Hyperborea

Con el paso del tiempo me fui distanciando del mundo musical centrándome en el mundo cultural e histórico. Así fue como llegue a la alta edad media hispanica, profundizando en los temas relacionados con los reinos del Norte de la península entre los siglos IX al XI.

En esos años y como colaboración con una asociación cultural de recreación histórica, escribí varios números de una revista impresa llamada Hispania de los Vikingos. Una revista que trataba en tema de las incursiones esncadinavas a Hispania aportando miles de datos y estudios de diferentes expertos del tema.

Creo que hasta la fecha han sido las únicas publicaciones dedicadas íntegramente al tema de los normandos en Hispania.

Las publicaciones tuvieron bastante aceptación y se agotaron rápidamente en los puntos de distribución oficial. Bien eventos de recreación histórica, bien charlas o conferencias organizadas por la asociación Lordemanos España.

Aun cuando el titulo pudiera conducir a un equívoco, lo cierto es que parte del “encanto” de la revista, era no tratar el tema vikingo directamente. Sino como parte o vehículo para estudiar  la historia alto medieval de España. Dedicando gran cantidad del contenido a explicar y documentar como eran los reinos del norte de ibérico bajo los ataques normandos entre los siglos IX la XI. Sus ropas, sus sociedades, sus organizaciones militares, y un gran elenco de datos documentados que acercaban a los lectores hacia sus orígenes históricos en los años de resistencia contra los ataques escandinavos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario